15º Reunión Anual de Delegados de Filiales

Participaron de este Encuentro representantes de más de 20 filiales de todo el país, como así también los miembros de la actual Comisión Directiva, la ex presidente, asesores médicos y científicos encabezados por el Dr. Eduardo Cueto Rúa, fundador de la institución.

El encuentro arrancó muy temprano el día sábado, con el Taller de Prensa y Difusióndonde se presentó el nuevo sitio web, se comentaron las novedades y se presentó el plan de comunicación institucional de la Asociación.

Luego del almuerzo se trabajó en el Taller de Financiamiento donde se expuso sobre la situación actual económica y financiera de la Asociación, la administración y generación de nuevos recursos, entre otros temas.

La jornada del sábado cerró con el Taller de Reorganización Institucional, que estuvo a cargo de Marcelo Buratti, Revisor de Cuentas, quien expuso sobre la necesidad de actualizar el Reglamento de Filiales y Delegaciones, la incorporación de nuevos referentes en el interior del país, las reformas del Estatuto Social y el asesoramiento económico y financiero a cada una de las filiales y delegaciones que lo solicitaron.

En la cena nos acompañaron nuestros asesores científicos, el Dr. Cueto Rúa, Dr. Fernando Chirdo, Dr. Fabián G. Benitez  y la Ex presidente de la Asociación, la Sra. Mónica Pelusso.

El domingo desde muy temprano se trabajó en el Taller de Legislación, donde se dio lectura y análisis del texto de  la Ley Nacional sancionada en Diciembre de 2009. Se comentó sobre la situación actual, alcances y limitaciones de esta ley.

Trabajamos entre todos la propuesta de reglamentación de la Asociación Celíaca Argentina.

También se informó sobre la reciente Ley Celíaca sancionada en la provincia de Buenos Aires.

Continuamos la jornada con el Taller de Acción Social, donde se expusieron los distintos beneficios para celíacos como son: las Pensiones otorgadas por el  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Caja de Alimentos y la posible implementación de tarjeta en la Provincia de Buenos Aires y el Programa de Asistencia a celíacos de escasos recursos que ha puesto en marcha la Asociación Celíaca Argentina.

Para cerrar el encuentro, trabajamos en el Taller de Alimentos donde se expusieron los objetivos formulados en el Encuentro del 2009, los logros alcanzados y los que aún faltan concretar. Se hizo especial hincapié en la Inscripción como Libre de Gluten – Sin TACC según el Código Alimentario Argentino, el impacto y resultados de la nueva política con las empresas.  Se presentó el Listado Oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Convenio con el Colegio de Farmacéuticos de esta misma provincia y se debatieron temas de interés para la Comisión de Alimentos y Medicamentos.

Cabe destacar que para el desarrollo de este taller, contamos con la presencia del Dr. Fernando Chirdo de la UNLP y el Dr. Fabián G. Benitez del Laboratorio Central, quienes hicieron enriquecedora la jornada, aportando todos sus conocimientos y experiencia en esta problemática.

Implica un gran esfuerzo poder  concretar este tipo de encuentros,  pero es muy enriquecedor poder reunirse y exponer la problemática, realidades y necesidades  de cada provincia.

El lema de la Asociación Celíaca Argentina desde sus comienzos hace 32 años, es y será el de  la solidaridad. Sabemos que es necesario trabajar en conjunto para poder cambiar esta realidad.

El efecto multiplicador del legado que el Dr. Cueto Rúa encomendó a las primeras madres en La Plata, que dieron origen  a la Asociación, hoy se ve reflejado en el trabajo voluntario que realizan cada uno de sus representantes en sus localidades.

Implica un gran esfuerzo poder  concretarlo pero es muy enriquecedor poder reunirse y exponer la problemática, realidades y necesidades  de cada provincia.

encuentro_fotos

El evento conto con el auspicio de las siguientes empresas que permitieron su realización:
encuentro_logos