Capacitación al sector Gastronómico en Chivilcoy

La funcionaria destacó a La Campaña que como lo hacen con las instituciones de la ciudad que representan a personas con enfermedades de compromiso alimentario, “los acompañaremos, en este caso la sede local de la Asociación Celíaca Argentina, que promueven todo un trabajo para convocar a las personas que sobrellevan esta enfermedad, para capacitarlas acerca de las características de la dolencia y las comidas que pueden adquirir y consumir”.

Durante la reunión se habló de la enfermedad desde temprana edad, con vómitos, diarrea y otros síntomas. “A veces no se detecta a tiempo y se manifiesta más adelante, por eso es muy importante saber de esta enfermedad para su detección”.

Aré puntualizó que al hablar de celiaquía es muy importante no mezclar las harinas con glúten, que es el harina de trigo. “Para los celíacos es como un veneno, por eso es muy importante hablar de la ‘contaminación cruzada’”.

En este sentido, expresó que harán una convocatoria a restaurantes y casas de comidas, para la promoción de un plato reservado con alimentos hechos a base de lo que pueden comer los celíacos, como ocurre en Capital Federal y otras partes del mundo. “Veremos si puede ser a través de una ordenanza. Incluso, en algunos lugares se elaboran helados para esta población”, enfatizó.

“En Chivilcoy hay alrededor de 700 personas padecen esta dolencia. Esto significa que son 700 familias que, por cuestiones económicas o de practicidad, no pueden elaborar un plato distinto para todos”.

La secretaria remarcó que continuarán trabajando en conjunto, tanto el municipio como la Asociación Celíaca. ‘Hace varios años, junto con Bienestar Social, cuando aun no había esta cantidad de celíacos, desde el municipio promovíamos reuniones donde cocinábamos alimentos para estas personas, así que continuaremos de esta manera”.

Fuente: De Chivilcoy.com.ar